Buscar

Viaje oficial a Países Bajos

El Centro Ana Frank organiza su 15° Delegación oficial a Países Bajos: Fortalecimiento de las democracias latinoamericanas y cultura de paz 

El próximo 23 de agosto de 2026, el Centro Ana Frank para América Latina organiza su ya tradicional viaje oficial que comienza en Ámsterdam y finaliza en Berlín. La propuesta apunta a tres destinatarios específicos: jóvenes, educadores y público en general interesado en temáticas de Derechos Humanos, Holocausto y Nazismo.

El itinerario consiste en 11 días: seis días en Ámsterdam, un día en La Haya y cuatro días en Berlín. Algunos de los lugares que se visitan junto a la Delegación oficial son: en Ámsterdam, el Museo Casa De Ana Frank con guía especial y recorridos a lugares inaccesibles al público, el Museo de la Resistencia y la casa de los Frank en Merwedeplein; en La Haya, la Corte Penal Internacional y el Palacio de la Paz; en Berlín, Topografía del terror, el campo de concentración de Sachsenhausen y la casa de la Conferencia de Wannsee. Además, se organizan recepciones oficiales, charlas y conferencias con personas sobrevivientes del Holocausto. 

Hay importantes descuentos para quienes gestionen inscripciones hasta febrero 2026 a traves de este formulario

  • Propuesta para jóvenes 

El 4° Programa de intercambio para jóvenes latinoamericanos y 15° programa de jóvenes argentinos De Ana Frank a nuestros días está destinado a jóvenes de toda Latinoamérica de entre 13 y 26 años interesados en tener un intercambio con otros jóvenes de todo el mundo y locales en los Países Bajos y Alemania. El objetivo es generar una experiencia de empoderamiento, aprendizaje e intercambio, conocer el contexto en el que vivió Ana Frank y las lecciones que enseña la historia de la 2° Guerra Mundial. 

📝 «Ana Frank nos enseñó que incluso en medio del dolor es posible transformar el sufrimiento en un legado de Memoria, que nos impulsa a reflexionar, a resistir y a construir un futuro más justo.»

Zoe Monserrat – México

📝 “Esta experiencia es la semilla de un árbol, nutrida por cada raíz que los jóvenes aportaron con sus proyectos y vivencias, transmitiendo esperanza y alegría»

Diego López Salgado – Colombia

 

  • Propuesta para educadores 

El 5° Seminario Latinoamericano para educadores y referentes de Memoria y Derechos Humanos propone clases, conferencias y actividades de reflexión didáctica que completan un programa de capacitación que traza puentes entre pasado y presente y reflexiona sobre la vigencia de los Derechos Humanos hoy en día.

A través de actividades centradas en relatos y testimonios de sobrevivientes, protectores y activistas de la resistencia, se pone en valor el testimonio como fuente para la comprensión de acontecimientos históricos y la transmisión de la memoria colectiva y legado intergeneracional.

📝“Los lugares que visitamos, especialmente los memoriales, me permitieron conectar profundamente con el pasado, sentir la realidad y enfrentarme con las consecuencias del odio y la intolerancia, lo que refuerza mi compromiso de no permitir que el pasado sea olvidado. Ahora, cada lección sobre la memoria, cada historia de sufrimiento y resistencia, tiene un sentido personal que me impulsa a mantener viva la memoria y a trabajar por un futuro más humano y justo. Regreso a mi país con las maletas llenas de recuerdos a seguir nutriendo las aulas”.
Fernanda Álvarez, docente de México. 

  • Propuesta cultural para público general 

El programa grupal de turismo cultural Trazando puentes entre presente y pasado está dirigido a personas interesadas en una experiencia única, con recorridos por las calles de Ámsterdam desde la Mirada de Ana Frank. Una propuesta cultural y social para recorrer Ámsterdam, La Haya y Berlín desde otra perspectiva. Se comparte la experiencia entre generaciones, en grupos de jóvenes con jóvenes y de adultos con otros adultos.   

Entre 2010 y 2025, 530 personas integraron las delegaciones oficiales del Centro Ana Frank y recorrieron los lugares más significativos de la vida de la adolescente alemana y su familia. Entre ellos hubo autoridades de educación, de Derechos Humanos, periodistas, sindicalistas, jueces, junto a jóvenes guías, educadores y familias. 
📝 “La experiencia fue muy significativa. Como docente de historia imagino escenarios a partir de lecturas, información y películas, pero transitar los distintos espacios en Ámsterdam y Berlín amplificó mi mirada y la cargó de contenidos racionales, emocionales y ante todo empáticos. Compartir con un grupo de estudiantes en algunas actividades fue muy lindo porque con los días me encontré con esas voces, sentires que hacen y le dan sentido a ser docente. El ser con el otro y particularmente con chiquilines curiosos y empoderados.”
Yhonny Hernández, docente de Uruguay
 

Obtené más información del viaje de la Delegación 2026 completando este formulario

Tambien podés ver

Cursos presenciales