Instituciones - Escuelas

Los Encuentros de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias nacen en el 2012 en el Centro Ana Frank como un espacio para reflexionar la construcción de las identidades y la importancia de la convivencia sin violencia.

Encuentro de Escuelas

Todos los años invitamos a docentes y sus alumnos a una experiencia compartida entre escuelas que se reúnen para conocerse y presentar aquellos aspectos que los representan. Divididos en pequeños grupos heterogéneos, todos los participantes visitan las salas del museo y realizan talleres para debatir sobre situaciones de discriminación en la cotidianeidad, y pensar estrategias de resolución de conflictos.

En paralelo los docentes se reúnen y comparten desafíos y problemáticas actuales del trabajo dentro de las aulas.

La actividad está destinada a alumnos de 6º, 7º grado y todos los años de secundaria, en fechas diferenciadas por edad.

Fechas de Encuentros 2022:

Para 2º a 6º año de escuelas medias:

• Jueves 8 de octubre – Alumnos de 2º a 6º año
• Viernes 16 de octubre – Alumnos de 2º a 6º año

* En todos los casos, de 9 a 13.30hs

Para participar, completar el formulario de inscripción haciendo click aquí.

Descargar el programa de la actividad haciendo click aquí. 

Actividad con costo al valor del precio de la entrada reducida al museo (docentes acompañantes, sin cargo). Consultar por becas.

Visitas Grupales/Escolares

Tenemos la alegría de volver a abrir nuestras puertas a grupos escolares a partir de 5to grado. Todas nuestras visitas son acompañadas por jóvenes guías voluntarios que llevarán a los estudiantes por las diferentes salas del Museo.

Recorrido: 

El recorrido comienza con una línea de tiempo que toma como punto de partida la vida de Ana Frank en el contexto del nazismo y del Holocausto.
Seguidamente, se visita la recreación escenográfica del Anexo Secreto, lugar en el que Ana Frank se escondió junto a otras 7 personas. Luego se recorre la sala “De la Dictadura a la Democracia, la vigencia de los Derechos Humanos”, en la que se propone reflexionar acerca de los mecanismos y procedimientos del Nazismo reflejados en la última Dictadura cívico- militar en Argentina. Al final de la visita se busca generar reflexión sobre el presente y el lugar de lxs jóvenes en el mismo.

Horarios: Miércoles, jueves y viernes. Horarios a combinar.

Reservas: Haciendo click aquí.

Duración dela visita: 85/90 minutos

Entrada:

$300 por estudiante. Docentes acompañantes ingresan sin cargo.
A partir del convenio firmado junto al Ministerio de Educación de Nación y Educ.ar, ofrecemos nuestros programas de manera gratuita para todas las instituciones de gestión pública de Argentina.

El MICC "Model International Criminal Court"

El ‘Model International Criminal Court’ -desde ahora MICC-  es un programa de simulación de juicios de la Corte Penal Internacional dirigido a estudiantes de secundaria y universitarios. Esta basado en casos tratados por tribunales anteriores a la creación de la Corte Penal Internacional (CPI), como los Tribunales de Nuremberg, la Corte Internacional para la Ex-Yugoslavia (ICTY) como también el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR). Creado por Kreisau Initiative en Polonia y Alemania, el Modelo reúne a jóvenes de diferentes países quienes conviven por unos cuantos días para explorar desde los roles de defensores, fiscales, jueces o periodistas las modalidades del proceso judicial internacional para enjuiciar a criminales de lesa humanidad

El MICC "Model International Criminal Court"

El proyecto se replica en Argentina con la coordinación de los jóvenes formados en Polonia y Alemania.

El objetivo está puesto en trabajar el proyecto en diferentes ciudades, fomentando la educación entre pares y finalizando con la simulación de los juicios. El proyecto podrá realizarse en 8/10 o 18 horas según se acuerde.

Durante la preparación en el MICC, los estudiantes forman parte de:

  1.  Talleres educativos para abordar los Derechos Humanos.
  2.  Introducción al trasfondo histórico para cada uno de los casos.
  3.  Entrenamiento sobre temas retóricos.
  4.  Entrenamiento de argumentaciones legales.
  5.  La simulación de tribunales para crímenes de guerra.

El MICC se autodefine como una contribución para la lucha internacional por la implementación de los Derechos Humanos, así como para evitar su violación e impulsar su implementación en el plano educativo

Centro Ana Frank