Search

El Centro Ana Frank distinguió a Abuelas de Plaza de Mayo y a periodistas holandeses que colaboraron con la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia

El jueves 17 de agosto en La Haya, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) distinguió a la organización Abuelas de Plaza de Mayo por su trayectoria y compromiso en la lucha por los Derechos Humanos a 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina.

En una serie de “homenajes cruzados” en Países Bajos, las Abuelas también reconocieron a los periodistas holandeses que colaboraron en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia mientras se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina´78. Entre otros ejemplos de estas acciones humanitarias resalta la transmisión en simultáneo y a pantalla partida que hizo la televisión holandesa —el 1° de junio de 1978 cuando transmitió a las Madres de Plaza de Mayo marchando en reclamo por la aparición con vida de sus hijos desaparecidos y la ceremonia inaugural que al mismo tiempo se desarrollaba en el Estadio de River Plate.

El acto oficial de reconocimiento a las Abuelas se realizó en la sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya. Participó Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Madrina del Centro Ana Frank, acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.  

Luego, en la residencia del embajador en La Haya, se realizó el reconocimiento a periodistas holandeses homenajeados, entre quienes estuvieron:

  • Frits Barend: periodista que simuló ser un jugador holandés para entrevistar a Jorge Rafael Videla después de la victoria de Argentina en el Mundial de 1978.  
  • Freek de Jonge: humorista y escritor que participó de la campaña de boicot al Mundial de 1978. 
  • Oeki Hoekema: jugador de fútbol profesional para Cambuur y PSV. En su contrato incluyó un párrafo que aclaraba que nunca jugaría contra un equipo de países que estén bajo una dictadura. En 1978 organizó una petición contra la participación de la selección holandesa en el Mundial de Fútbol en Argentina.  
  • Jan van der Putten: periodista político que entrevistó a las Madres de Plaza de Mayo durante la ceremonia de apertura del mundial de 1978.
  • Bert Nienhuis: fotógrafo del semanal Vrij Nederland. Famoso por sus fotos documentales sobre problemáticas sociales. En 1978, junto a Fritz Barend, estuvo en Plaza de Mayo y tomó fotos de la protesta de las Madres de Plaza de Mayo.
  • Saskia Noorman-Den Uyl: Parlamentaria de PvdA. Hija de Liesbeth den Uyl (1924-1990), quien formó el grupo holandés que apoyó a las Madres de Plaza de Mayo.
  • Theo van Boven: director de la división de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

La delegación argentina en Países Bajos también estuvo conformada por Andrés Delich, secretario adjunto de la OEI; Claudia Ormaechea, diputada Nacional por el Frente de Todos; María Rosa Martínez, diputada nacional por el Frente de Todos; Horacio Salvador, ex embajador argentino en los Países Bajos y miembro del Consejo Académico del Centro Ana Frank; Claudia Carlotto, directora de CONADI; Ignacio Hernaiz, director del Fondo Nacional de las Artes y miembro del Consejo Académico del Centro Ana Frank Argentina para América Latina; Anabel Machado, Secretaria de Derechos Humanos de APOC. 

Además viajaron jóvenes ganadores de los concursos literarios que cada año organiza el Centro Ana Frank, provenientes de distintos países, y que integran la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank-OEI (RIJ).

“A 45 años de estos tristes y dolorosos hechos, y a 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, tenemos el honor de acompañar a Estela de Carlotto en Países Bajos, en un homenaje a la labor de Abuelas de Plaza de Mayo que representa una oportunidad invalorable para estrechar los vínculos de solidaridad entre ambos países y de compromiso con la lucha y defensa de los Derechos Humanos, que luego de tantos años sigue más vigente que nunca”, mencionó Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank.

 

Tambien podés ver

Cursos virtuales

El mundo de Ana Frank

El mundo de Ana Frank es una propuesta de capacitación a distancia, gratuita, abierta al público y de corta duración. Este curso autogestionado es la puerta de

Leer más »

Cursos presenciales