Concursos Literarios

El Centro Ana Frank Argentina ofrece la oportunidad de realizar Concursos Literarios, de Proyectos Educativos y de Ensayos a nivel regional desde la gestión de un organismo interesado en replicar la experiencia en una determinada localidad del país.

Concursos Regionales

El premio para lxs ganadorxs consiste en un encuentro de 3 días, en que los jóvenes y docentes ganadores conocen el Centro Ana Frank Argentina, además de sitios de memoria, lugares emblemáticos de la Ciudad de Bs As, talleres vivenciales, entre otras propuestas de intercambio.

Además de realizar anualmente nuestros concursos literarios destinados a todas las provincias de la Argentina, co-organizamos certámenes a menor escala con el fin de focalizar la difusión e incentivar la participación de los jóvenes y docentes.  Años anteriores hemos realizado concursos regionales en el Departamento Iriondo (Santa Fe), en la provincia de Tucumán, Río Tercero (Córdoba) y, Escobar (Buenos Aires), con sus respectivos jóvenes y docentes ganadores.

Ofrecemos dos tipos de experiencias que pueden flexibilizarse y adecuarse a los tiempos y posibilidades reales de cada contexto en particular.

Más información

1º PROPUESTA: 

Desarrollar un Concurso con la misma estructura del certamen anual a nivel nacional, destinado únicamente a la población joven y docente residente en la localidad interesada. Este consiste en tres instancias:

  1. Concurso Literario: abierto a la comunidad, convoca a la elaboración de textos literarios sobre las temáticas de la vida de Ana Frank, nazismo, segunda guerra mundial, dictadura cívico-militar argentina y situaciones de violencia y discriminación en la actualidad
  2. Concurso de Proyectos Educativos: destinado sólo a lxs ganadorxs de la primera instancia literaria, propone promover la elaboración de un conjunto de actividades que disminuyan la violencia en la escuela
  3. Coloquios: defensa oral de los proyectos finalistas seleccionados

2º PROPUESTA: 

Desarrollar un Concursos de Ensayos destinado únicamente a la población joven y docentes residentes en la localidad interesada. Este consiste en dos instancias:

  1. Concurso de Ensayos: abierto a la comunidad, busca promover entre lxs jóvenes y educadores la expresión escrita crítica y reflexiva sobre las temáticas de la vida de Ana Frank, nazismo, segunda guerra mundial, dictadura cívico-militar argentina y situaciones de violencia y discriminación en la actualidad, focalizando en algún aspecto en particular y haciendo un aporte personal al respecto.
  2. Coloquios: defensa oral de los Ensayos finalistas seleccionados.

 

Para ambas propuestas la modalidad de recepción de los trabajos es digital a través de un formulario on line de Google.

En cada caso se define la composición del Jurado (compuesto únicamente por agentes designados por el organismo interesado, de composición mixta, o únicamente compuesto por el equipo del Centro Ana Frank), así como las categorías, destinatarios, agendas y cantidad de ganadores.

Actividad con costo.

Para más información: proyectos.cafa@gmail.com

¡Sumate a Participar en los Concursos Literarios!

Invitamos a jóvenes de entre 13 y 25 años y a docentes a escribir sus propios textos literarios vinculados a la vida de Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina, o los Derechos Humanos en la actualidad, la convivencia en la diversidad, la discriminación y la violencia. Conocé las bases y condiciones haceindo click aquí

Lxs 40 ganadorxs están habilitadxs a participar de una segunda instancia, donde realizarán un seminario intensivo de formación para presentarse luego en el Concurso de Proyectos Educativos.

El Centro Ana Frank y el Departamento Iriondo convocan a participar de este concurso, cuyo objetivo es promover entre los jóvenes y educadores, la expresión escrita, crítica y reflexiva, basándose en conocimientos claros y pertinentes, y con aportes propios.

Con el fin de que esta experiencia sea más accesible a todos los jóvenes y educadores, a partir de este año, la presentación del trabajo se hará en FORMATO DIGITAL. Estaremos disponibles para ayudar a resolver las dudas o inquietudes que pudiesen surgir ante esta nueva modalidad.

A diferencia de los dos certámenes anteriores, esta vez la propuesta consiste en escribir un ENSAYO. Un ensayo es un texto breve en el cual se expone, analiza o comenta una interpretación personal sobre un tema determinado. Los ensayos finalistas, seleccionados por el jurado, serán presentados en un coloquio, a partir del cual se definirán los 3 ganadores del Departamento Iriondo, que viajarán a Holanda dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”

Desde el año 2013, convocamos a las Escuelas de Educación Especial a participar de este certamen que promueve la escritura creativa y expresiva de sus alumnos de 13 años en adelante. Las temáticas que aborda el concurso son: la vida de Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, la convivencia en la diversidad, la discriminación y la violencia. Pueden presentar textos escritos, videos, compilados de imágenes, fotos con epígrafes, relatos orales por audio, Power Points o cualquier otra alternativa posible en audio o video. También pueden presentarse manuscritos o historietas, enviando la foto correspondiente. Los trabajos pueden presentarse en Lengua de Señas Argentinas (LSA), enviando videos con audio o subtítulos. La participación puede ser de forma individual, en parejas o en grupos.

2º Concurso Literario de Ensayos – Partido de Escobar

El Centro Ana Frank y la Municipalidad de Escobar, convocan a participar de este concurso, cuyo objetivo es promover entre los jóvenes, la expresión escrita, crítica y reflexiva; basándose en conocimientos claros y pertinentes, y con aportes propios.

Con el fin de que esta experiencia sea más accesible, a partir de este año la presentación del trabajo se hará en FORMATO DIGITAL. Estaremos disponibles para ayudar a resolver las dudas o inquietudes que pudiesen surgir ante esta nueva modalidad.

La propuesta consiste en escribir un ENSAYO. Un ensayo es un texto breve en el cual se expone, analiza o comenta una interpretación personal sobre un tema determinado.  Los ensayos finalistas, seleccionados por el jurado, serán presentados en un coloquio, a partir del cual se definirá el ganador del Partido de Escobar, que viajará a Holanda dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”.

Publicaciones de textos ganadores

Desde el Centro Ana Frank publicamos todos los textos ganadores de sus respectivos  Concursos Literarios “De Ana Frank a nuestros días” y los proyectos educativos preseleccionados del Concursos de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”, como puesta en valor de la creatividad, la calidad y claridad conceptual, y su potencial transformador. En trabajo conjunto con Eudeba, hemos editado 4 tomos y seguimos por muchos más.

Todos los tomos están disponibles para su compra o consulta en el Centro Ana Frank Argentina.