Entre el 7 y el 9 de octubre pasado, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina organizó el Programa Educativo “Buenos Aires, testimonios, memoria y cultura”, en el cual participaron estudiantes y docentes de Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, El Palomar, Del viso, Pilar y localidades bonaerenses como 9 de Julio y Navarro.
El grupo estuvo integrado por más de 40 participantes de distintos Concursos de escritura del Centro Ana Frank.
Entre los lugares visitados estuvieron sitios de memoria como la Casa Nuestros Hijos y el Museo River Plate. También, espacios de valor cultural como el Teatro Colón, la Legislatura Porteña y el casco histórico de la ciudad con una visita guiada. Además, disfrutaron de un recorrido exclusivo por el Museo Ana Frank y pudieron escuchar el testimonio de Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto.
Delfina Kersich, una de las docentes de 9 de Julio que participó del viaje, comentó: «Siempre he sentido un amor inmenso por la historia de Ana Frank, y sentí que este viaje, definitivamente me unió a su historia para siempre, porque nos permitió aprender mucho sobre época de la Segunda Guerra Mundial, y también revivimos lo que sufrió el pueblo argentino en la época de la dictadura militar. Más allá de esta triste historia, este viaje fue como un sol en esa antaña oscuridad.»
La docente también resaltó la importancia de haber escuchado el testimonio de Mónica Dawidowicz: «Una sobreviviente del holocausto que vivirá por siempre en mi recuerdo y en mi corazón.» Y agradeció la posibilidad de participar de este proyecto: «Este viaje me enseñó a ser una mejor persona, y al igual que Ana, me permitió creer en la bondad infinita de los hombres.«