Buscar

Reinauguración del Museo Ana Frank en su 15º aniversario: actualización de contenidos, nuevos objetos originales, un mural por el 95ª natalicio de Ana, apertura de bookshop y tienda de regalos

El Centro Ana Frank cumplió 15 años y reinauguró su Museo: cambios en la fachada, incorporación de nuevos objetos originales, contenidos, tecnologías y lanzamiento de la tienda

 Este miércoles 12 de junio, en su 15° aniversario, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) presentó la reinauguración de su Museo. El día elegido conmemora el 95° natalicio de Ana Frank y Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación (Ley Nº 26.809). 

Durante la jornada se organizaron dos importantes actos, uno a las 10 y otro a las 18 hs. El primero fue destinado especialmente a escuelas y a la comunidad educativa que ha trabajado con el CAFA durante estos 15 años. El segundo fue un acto abierto al público y contó con la presencia de autoridades, entre ellas, Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación; Mireille Pondman, directora Comercial de la Anne Frank House en Países Bajos; Sabine Gimbrère, directora de la oficina Internacional de la Intendencia de la Ciudad de Ámsterdam; Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá e Integrante del Comité de Honor del CAFA;  Patricia Szulman, presidenta de la Asociación de Amigos del CAFA y María Luisa Storani, Integrante del Consejo Académico Asesor del CAFA. Además, el Coro del Instituto Integral de Educación interpretó el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentinas (LSA)

En ambas celebraciones se dio apertura a las salas del Museo renovadas y a la tienda con recuerdos y distintas publicaciones del Diario de Ana Frank traídas especialmente de Países Bajos. Además, los visitantes pudieron fotografiarse en el mural de Ana, que domina la nueva fachada del CAFA.  

En su discurso de bienvenida durante el acto de la mañana, el director del CAFA, Héctor Shalom, expresó: “Hoy es un día muy especial para nosotros. Este museo cuenta una historia, y la historia no cambió, pero sí cambió su significación. La renovación no solo revisa museográficamente el guión e incorpora nuevos objetos, sino que también pone atención en nuevos relatos y conceptos porque la realidad que vivimos nos obliga.”

Además, Shalom advirtió la importancia del Día de los adolescentes y jóvenes, incluido en el calendario escolar a través de la ley 26.809: “Cuando no se incluye, se expulsa. En el régimen nazi los judíos, los gitanos, los afrodescendientes eran expulsados de la sociedad. Nos interesa ver este correlato de lo macrosocial en las aulas, porque cuando un grupo no trabaja para incluir a todos, corre el riesgo de expulsar. Tomamos el legado de Ana Frank y destacamos el valor de la inclusión, aspiramos a que este mensaje llegue a cada uno de ustedes, con el desafío de crear en cada aula una comunidad.”

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, en un cálido discurso recordó a Ana Frank narrando una experiencia personal, y mencionó: “Agradezco muchísimo lo que hacen. Lo que nos define es la esperanza, la vida, en ese pequeño devenir en que todos estamos, eso es lo que podemos testimoniar en la educación”. Y agregó: “Me parece clave este lugar para combatir los fundamentalismos, para recordar que todos podemos ser fundamentalistas, con cualquier idea o cualquier concepción. El peligro está en lo que hacemos con esa concepción”. 

Torrendell también destacó el rol de la juventud en la actualidad: “Todas las juventudes valen, con sus aciertos y sus errores. No podemos permitir que el otro sea un no otro, tenemos que estar muy atentos a los demás.”

Qué contenidos se incorporaron al guión museográfico y por qué

Acerca de la Renovación museográfica realizada, Meital Herbst, del equipo de coordinación guías del Centro Ana Frank, destacó algunos aspectos que se tuvieron en cuenta al sumar contenidos: “Es muy importante que todo lo que los guías nombran en las visitas tenga un espacio real en la muestra. En este sentido, un concepto que sumamos es la dignidad de las víctimas del nazismo, para hablar de cada una de esas personas y reivindicar quienes eran. También agregamos contenidos sobre qué es el judaísmo y cuáles son las historias de las personas judías y del pueblo judío, y para que no sean definidas solamente como víctimas”.

A la vez, se reforzaron historias sobre las resistencias durante el nazismo, como un eslabón más en la construcción de memoria. Y ya que los objetos en un museo también cuentan historias, se incorporaron nuevos objetos originales. Entre ellos, billetes y notas de bancos de diferentes denominaciones de entre 1922 y 1923, cupones de racionamiento para alimentos utilizados en los Países Bajos, entre el 9 de julio y el 5 de agosto de 1944, un álbum privado de los Juegos Olímpicos en Berlín (1936) y soldaditos con los cuales jugaban los niños durante aquellos años.

Por último, se incorporaron cuatro videos que complementan los relatos de los guías del Museo, sobre antisemitismo, discursos de odio durante el nazismo, Holocausto y entrevistas a Miep Gies, protectora de la familia Frank, y a Otto Frank, su padre. 

  • Durante todo junio se podrá recorrer el Museo Ana Frank renovado y visitar la tienda del Museo, de 14 a 19 hs, los jueves, viernes y sábados. La entrada general vale $3000 y la reducida $2500 (estudiantes, docentes y jubilados). Los jueves y viernes hay 2X1 en la entrada general.
  • El 29 de junio habrá una jornada de Museo Abierto de 14 a 19 hs, donde se podrá recorrer el Museo y escuchar charlas y testimonios de sobrevivientes del Holocausto y de la última dictadura cívico militar. La entrada es un alimento no perecedero para donar a comedores populares.

Tambien podés ver

Cursos presenciales