Buscar

Exposiciones itinerantes

Todas las salas del Museo tienen su formato itinerante y están disponibles para ser llevadas a cualquier lugar de Argentina y América Latina. Nuestros proyectos están destinados a municipalidades, ministerios, museos, escuelas e instituciones que quieran instalarlos en su localidad.

El proyecto de Exposiciones itinerantes consta de tres instancias:

1. La instalación de una o dos de las exposiciones itinerantes del Centro Ana Frank Argentina para América Latina

2. La capacitación de jóvenes voluntarios para ser guías de las muestras

3. La presentación de las exposiciones para ser visitadas por grupos escolares y visitantes particulares.

Las exposiciones se instalan en cualquier localidad interesada en el proyecto y se realiza una capacitación de guías de las cuales participarán jóvenes de la localidad.

Las capacitaciones son un momento de intercambio y de reflexión donde es importante darle lugar a los jóvenes para que cuenten desde su historia de vida situaciones de discriminación que ellos hayan vivido.

Parte del eje central de la capacitación es que los participantes comprendan los procesos históricos de discriminación y segregación llevados al extremo, para aplicarlos a su realidad actual y poder trabajar la convivencia y la no discriminación en el día a día.

Los y las guías son un eslabón fundamental del proyecto ya que si bien las muestras se van de la ciudad quedan los jóvenes capacitados e involucrados en la comunidad. Son ellos quienes continuarán con el trabajo de transmitir el legado de Ana Frank y los valores de los Derechos Humanos. 

Una vez instaladas, las exposiciones permanecen una semana o diez días durante las cuales son recorridas por grupos escolares y la comunidad en general.

Los jóvenes especialmente capacitados son quienes están a cargo de guiar a todas las personas que visitan.

Es también importante realizar un acto de inauguración,  para poner en valor la actividad, difundir e involucrar a las autoridades de la localidad, y un acto de cierre, en el cual el grupo de guías recibe sus diplomas, se invita a padres y autoridades escolares. De este modo, se le da una finalización a la muestra y se empodera a los jóvenes luego del trabajo realizado. 

En este momento contamos con 9 proyectos itinerantes que pueden ser llevados a cualquier lugar de Argentina y otros países de Latinoamérica. Las muestras del Museo Ana Frank estuvieron en 40 ciudades del país y fueron capacitados 1470 guías, y fueron visitadas por más de 180.000 personas.

 

Para más información: proyectoscafa@gmail.com


Aprendiendo con Ana Frank