En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, este lunes 2 de septiembre se organizó el acto de reconocimiento para los ganadores del 16° Concurso Literario de Ana Frank a Nuestros Días. Organizado por el Centro Ana Frank para América Latina, el certamen tuvo como premio viajes a Ámsterdam para conocer la Anne Frank House y a Buenos Aires, donde los estudiantes disfrutan de un seminario de dos días para aprender a construir proyectos que tomen como eje la convivencia en la diversidad.
En total, se reconoció a 53 jóvenes de 15 a 25 años, de distintas provincias de Argentina y también a docentes que trabajaron en la temática.
El acto fue inaugurado con las palabras de Victoria Montenegro, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura porteña, mencionó:
“En los tiempos que corren, ver a tanta gente joven trabajando por la memoria es una bocanada de aire fresco. Tomar como punto de partida el diario de Ana Frank es algo que no solo debe interpelarnos sino que debe ser el motor para pensarnos y repensarnos continuamente.”
A su vez, Montenegro agregó: “Vivimos tiempos complejos en el mundo y nuestro país no es la excepción. No debemos estar preocupados sino ocupados en redoblar todos los esfuerzos para volver a colocar a nuestro país en los más altos estándares y políticas de memoria, verdad y justicia. Por eso celebro y acompaño el trabajo del Centro de Ana Frank.”
Por su parte, Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank, se refirió a la importancia para los estudiantes de participar en los concursos literarios y de haber sido seleccionados por los jurados: “Llegar a este momento es una sucesión de pasos democráticos. Así como Ana eligió hacer de la lectura su principal dedicación, a 95 años de que haya sido escrito su diario y a 12.000 kilómetros, ustedes han elegido también la escritura. Ojalá este concurso sea solo el primer paso para convertirse en escritores.”
A continuación, los y las estudiantes recibieron sus diplomas de manos de los jurados y se animaron a decir unas palabras acerca del significado que tuvo la participación en este concurso.
La Categoría 1 convocó a Jóvenes de entre 13 y 15 años. Allí los reconocidos fueron: Rocío Rivaroli, Camila Mansilla, Martina Rodriguez Consalvo, Mia Madaloni, Lucía Tauber Sanz, Josefina Carricarte, Juan Pablo Gibbon Havrylenko, Guadalupe Silvestrini Bria, Luciano Mantecón, Lola Caram, Darío Roiz, Juana Quimey Schlund, Solana López Ávila, Lionel Ramírez, Iara Teicher, Olivia Hidalgo, Renata Villanueva, Luz Coletti, Máximo Molina, Dana Gómez y Zaira Bautista.
En la Categoría 2 participaron jóvenes de 16 a 18 años. Los ganadores fueron: Solana Corvalán, Catarina Miletti, Li Victoria Sanchez Diaz, Cecilia Gerónimo, Pilar Lombardo Castagnino, Olivia Hilgert, Valentina Villanueva Padilla, Araceli Greco, Fiorella Campos Calderón, Mora Lancelotte, Margarita Ibarra, Andreína Reyna, Martín Paz, Eugenio Dos Santos, Gina Sciabarrasi, Ariadna Torres, Guillermina Gauna Bartel, Lara Israelit, Rosario Artaza, Franco Gómez, Lucas Juárez Viruel, Dylan Luna y Camila Osuna.
En la Categoría 3 escribieron Jóvenes de 18 a 25 años. Se destacaron María Belén Gimelli Hernández, Antonella Canobas, Luciano Gastón Galván, Agustina Monserrat y Ludmila Ramos.
La categoría 4 agrupó a docentes de todas las áreas y niveles. Los ganadores en esta instancia fueron: Melina Di Miro, Claudio Occhi, María Belén Paz Vizgarra y Claudia Auriol.
Como cada año, el Concurso literario De Ana Frank a Nuestros Días promovió la indagación sobre temas vinculados a Ana Frank y su diario, el nazismo, la última dictadura cívico militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad y la convivencia en la diversidad.
La iniciativa busca construir una pedagogía de la memoria, para que el compromiso con el pasado nos permita reflexionar en nuestros días y transformar nuestra realidad activamente.