El viernes 8 de septiembre, el Centro Ana Frank para América Latina (CAFA) organizó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el acto de premiación del 15° Concurso Literario De Ana Frank a nuestros días.
En el certamen ganaron estudiantes de distintas provincias del país —Córdoba, Chaco, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Juan y Corrientes— quienes se acercaron especialmente a la ciudad para recibir el reconocimiento en la Legislatura junto a sus docentes.
Los textos literarios premiados abarcaron temas vinculados a la vida de Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina y los Derechos Humanos en la actualidad, la convivencia en la diversidad, la discriminación y la violencia.
Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank, mencionó en el acto: «Si hoy estamos acá es por el legado de Ana Frank, una adolescente perseguida por el nazismo que escribe un diario entre sus 13 y 15 años y deja un testimonio de libertad y resistencia que trascendió fronteras y años». Y agregó: «Debemos tener presente el peso del nazismo, la peor dictadura de la historia de la humanidad, pero también es misión del Centro Ana Frank hacer memoria de lo que ha sido la última dictadura de nuestro país. Asumimos la responsabilidad de educar en la convivencia, en la democracia, en el leer, en escribir para transformar.»
Fotos: Alejandro Reynoso
Cada ganador y ganadora recibió libros otorgados por Eudeba, los Programas Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación. Entre estas publicaciones, destaca el cuaderno para docentes Las abuelas nos cuentan, producido con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo.
El concurso contó con un prestigioso jurado de educadores, intelectuales y activistas de varios puntos de Argentina, quienes leyeron y evaluaron los trabajos de los estudiantes de forma crítica. Entre ellos, Pablo Vassel, abogado y especialista en Derechos Humanos; Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de CABA; Ariel Dorfman, activista de diversidad y parte del equipo INADI; Anabel Machado, secretaria de Derechos Humanos de APOC; Carolina Cerñera, docente y psicopedagoga; Leonardo Félix, director de ALC noticias; Enrique Silva Torres, del Centro de Diálogo Intercultural ALBA; José Luis D´ Amico, del centro bíblico nuestra señora de Sion; Gabriela Gaspar, docente de nivel inicial. También fueron parte del jurado Silvina Chemen, Paula Krause y Rocío Cortina, del equipo del Centro Ana Frank.
“Nuestro concurso literario elige por decimoquinta vez este espacio para agasajar a los ganadores y convocarlos a que transiten la vida tomando decisiones reflexivas y criteriosas. La consolidación de la democracia está en la capacidad de tener pensamiento reflexivo y crítico, para que no volvamos a las voces que convoquen a la violencia, a través de los discursos de odio, y que construyan demonios”, concluyó Shalom.
Luego del acto, el sábado 9 de septiembre los estudiantes ganadores participan de un seminario en el Centro Ana Frank (Superí 2647), que incluirá talleres para desarrollar proyectos de investigación, con contenidos sobre género, discapacidad, violencia en la escuela y escritura. Los proyectos generados por los estudiantes se volverán a evaluar con la posibilidad de ganar un viaje a Países Bajos, para conocer la historia de Ana y su familia.
El Centro Ana Frank organiza concursos literarios desde su fundación, en el año 2009, y lleva adelante también diversidad de propuestas de lectura y escritura, destinadas a jóvenes y docentes.