Buscar

La Delegación del Centro Ana Frank homenajeó a Abuelas de Plaza de Mayo en Países Bajos

A 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, reconocemos a Abuelas y a periodistas holandeses que colaboraron con la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en 1978

Desde hace 12 años el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) organiza una delegación oficial a los Países Bajos. Más de 500 personas ya han participado de este viaje y recorrieron los lugares más significativos de la vida de la adolescente judía y de su familia. Entre ellos, autoridades de educación, de Derechos Humanos, periodistas, sindicalistas, jueces, junto a jóvenes guías, educadores y familias.

Homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo a 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina

En 2023, a 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, el CAFA promovió los homenajes a Abuelas de Plaza de Mayo en la figura de su presidenta Estela de Carlotto, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos.

Estela de Carlotto ha acompañado al Centro Ana Frank en cada paso, en incontables inauguraciones de exposiciones itinerantes, encuentros con jóvenes guías y en la apertura de nuestra Sala de Teatro. Es madrina del Centro y de la Red iberoamericana de jóvenes. El 12 de junio de 2009, cuando el Centro Ana Frank Argentina abrió sus puertas, Estela de Carlotto plantó en el jardín un retoño del castaño acerca del cual Ana Frank escribía en su diario, traído de los Países Bajos. El castaño continúa creciendo en nuestro jardín, recordando el legado de Ana Frank, y como símbolo de crecimiento.

Reconocimiento a periodistas neerlandeses que aportaron a la lucha por Derechos Humanos en Argentina

El Centro Ana Frank destacó un acontecimiento de especial relevancia que marcó un punto de inflexión en la visibilización de la Dictadura Cívico – Militar iniciada en marzo de 1976. El 1° de junio de 1978, mientras se desarrollaba la fiesta inaugural del Mundial de Fútbol, las Madres de Plaza de Mayo decidieron realizar su marcha de los jueves para reclamar la aparición con vida de sus hijos desaparecidos.

La televisión holandesa decidió transmitir, simultáneamente, la ceremonia inaugural y la ronda de las Madres, a pantalla partida. La imagen llegó primero a Holanda y luego al resto del mundo. Ese medio neerlandés que estaba cubriendo el Mundial de Argentina ’78 entrevistó a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y se hizo eco de sus reclamos. A partir de allí, las denuncias de desapariciones y violaciones de Derechos Humanos recorrieron el mundo.

Reconociendo este punto de inflexión, el Centro Ana Frank homenajeó a:

  • Frits Barend: periodista que simuló ser un jugador holandés para entrevistar a Jorge Rafael Videla después de la victoria de Argentina en el Mundial de 1978.
  • Freek de Jonge: humorista y escritor que participó de la campaña de boicot al Mundial de 1978
  • Jan van der Putten: periodista político que entrevistó a las Madres de Plaza de Mayo durante la ceremonia de apertura del mundial de 1978.
  • Bert Nienhuis: fotógrafo del semanal Vrij Nederland. Famoso por sus fotos documentales sobre problemáticas sociales. En 1978, junto a Fritz Barend, estuvo en Plaza de Mayo y tomó fotos de la protesta de las Madres de Plaza de Mayo.
  • Saskia Noorman-Den Uyl: Parlamentaria de PvdA. Hija de Liesbeth den Uyl (1924-1990), quien formó el grupo holandés que apoyó a las Madres de Plaza de Mayo.
  • Oeki Hoekema: jugador de fútbol profesional para Cambuur y PSV. En su contrato incluyó un párrafo que aclaraba que nunca jugaría contra un equipo de países que estén bajo una dictadura. En 1978 organizó una petición contra la participación de la selección holandesa en el Mundial de Fútbol en Argentina.
  • Theo van Boven: director de la división de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Del 2 al 9 de octubre de 2023, el Centro Ana Frank replicó estos homenajes en Argentina e invitó a Buenos Aires a los periodistas Frits Jelle Barend y Jan van der Putten.