Del 22 al 30 de junio pasado, el Barrio Múgica de la Ciudad de Buenos Aires recibió dos muestras itinerantes del Centro Ana Frank (CAF). «Ana Frank, una historia vigente» y «Jóvenes protagonistas» estuvieron instaladas en el Centro Comunitario (Vicuña 885) y fueron visitadas por cientos de jóvenes.
Además, como parte del proyecto de formación se realizaron capacitaciones para jóvenes de la comunidad de entre 15 y 23 años, que quisieran guiar en dichas muestras y adentrarse en temas de Derechos Humanos, Holocausto y Nazismo.
Como segunda instancia de esta iniciativa, el lunes 10 de julio y el jueves 13 de julio los jóvenes tendrán una capacitación para la creación y planificación de proyectos propios. El objetivo es que puedan enfocarse en reconocer alguna problemática de su comunidad y así trabajar para mejorarla.
Representando al CAF, estuvieron Sabrina Charaf, Douglas Patzi y Noelia Domínguez, quienes junto a Héctor Shalom (director del CAF) hicieron entrega de certificados a cada participante del proyecto.
«Fue una experiencia muy emocionante y bastante cercana. A lo largo de la capacitación fueron saliendo temas y experiencias personales que sumaron mucho para entender mejor conceptos como discriminación, violencia y Derechos Humanos», comentó Noelia.
Y agregó: «En la entrega de certificados reconocimos su compromiso y nos agradecieron mucho por haberlos acompañado en el proceso, lo que fue muy conmovedor y reconfortante. Me quedé con ganas de seguir trabajando con ellos y sumar a más chicos del barrio a las próximas capacitaciones.»
Por su parte, Sabrina mencionó: «Destaco en particular el fuerte compromiso de cada joven, tanto de quienes capacitaron como de quienes recibieron la formación para guiar. Pudimos reconocer tanto trabajo, entusiasmo y esfuerzo sostenido, además de emocionarnos y compartir un momento hermoso».
«Nos alegra saber que esto sigue en las capacitaciones posteriores a la muestra, con el objetivo de ofrecer instancias de formación para el diseño de proyectos que propongan fortalecer los procesos organizativos y comunitarios, así como generar vínculos que amplíen horizontes y posibilidades», resumió Sabrina.