En un convenio especial con el Museo Yad Vashem, de Jerusalem, el Museo Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) recibe la cesión de una medalla original de las entregadas a los Justos entre las Naciones. La colocarán en el Museo sobrevivientes del Holocausto el 19 de diciembre a las 18 hs, durante el acto de cierre de este 2024.
La medalla es un nuevo objeto original que se incorpora al Museo del barrio de Coghlan. Se trata de una distinción que Yad Vashem entrega a las personas que con sus actos protegieron a judíos y salvaron sus vidas sin recibir nada a cambio. Junto a ella, los reconocidos reciben un certificado oficial y se planta un árbol a su nombre en el Bosque de los Justos, situado en Jerusalem.
La historia de Ana Frank, es la suya, la de los otros siete escondidos y la de los seis protectores que pusieron en riesgo sus vidas para mantenerlos ocultos. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el padre de Ana, Otto Frank, solicitó a Yad Vashem que sus protectores fueran honrados con la mencionada medalla, lo cual sucedió en 1973.
El Museo Ana Frank exhibe hoy la foto en la que Víctor Kluger, uno de los protectores de la familia Frank, recibe su medalla. Hasta el momento se distinguió a cerca de 28.000 justos de 51 países.
Esta medalla resalta el valor que nuestro Museo otorga en su concepción pedagógica a la dignidad de las víctimas en el Holocausto, a la resistencia en sus múltiples expresiones y al rol de los protectores.