El Centro Ana Frank en Argentina trabaja en la educación y la difusión de la lucha por los Derechos Humanos y la no discriminación.

Nuestra Historia

El 12 de junio de 2009, con motivo del 80° natalicio de Ana Frank, abre sus puertas al público el Centro Ana Frank en Argentina. Se trata de un museo interactivo para la construcción de la memoria desde la información, vivencias y participación activa de sus visitantes. Partimos de la historia de la joven judía perseguida durante el Holocausto, quien en su Diario ejemplificó el valor de la palabra como forma de resistencia.

El Centro Ana Frank Argentina es una organización miembro de la Anne Frank House en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza, escrito por Ana Frank en su diario desde su escondite en la Casa de Atrás en Ámsterdam, con el objeto de enfrentar al prejuicio y desterrar la discriminación en nuestro días.

En 2021, la Anne Frank House designó al Centro Ana Frank Argentina la responsabilidad de desarrollar en toda América Latina los proyectos que comunican el legado de la joven escritora. 

Ejes temáticos

  • La vida de Ana Frank
  • La Memoria de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en Argentina
  • Compromiso con el presente

Visión

  • Promover el mensaje universal humanista de educar para la equidad de derechos y desarrollar actitudes de compromiso social, respeto y responsabilidad sobre otros, generando, a través de programas y materiales educativos, la conciencia social de alerta y denuncia ante todo tipo de discriminación y las herramientas para construir vidas en libertad, igualdad y democracia.
  • Fomentar el legado de Ana Frank para educar a jóvenes y comunidades sobre las consecuencias de la exclusión social y para inspirar a la próxima generación en la construcción de un mundo basado en el respeto mutuo.

Misión

La Casa de Ana Frank es una organización independiente encargada de preservar la Casa de Atrás, el lugar donde Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial y donde escribió su diario. El recuerdo de Ana Frank intenta ser una fuente de inspiración para motivar a todas las personas a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia.

La difusión de la historia de vida de Ana Frank a través de materiales educativos innovadores y exhibiciones tienen el propósito de:

  • Promover los valores democráticos, los derechos humanos y la diversidad cultural intentando alcanzar estos objetivos con la preparación y el sostén de los estudiantes
  • Proveer materiales educativos innovadores y programas de capacitación- a los estudiantes y a sus docentes- que facilitarán el proceso de reflexión entre el pasado y el presente.
  • Crear ambientes de aprendizaje (de educación no formal) en los que los adolescentes y jóvenes puedan reflexionar sobre la historia local de violencia y las guerras civiles a través de una pedagogía de la memoria.
  • Crear conciencia sobre los problemas de discriminación pasados y presentes, a los que personas jóvenes con diferentes características, sociales y culturales, deben enfrentar.
  • Promover la cultura de paz y prevención de la violencia entre los jóvenes alrededor del mundo.

Ley 26.809

En enero de 2013 fue promulgada la Ley 26.809, la cual establece el día 12 de junio, natalicio de Ana Frank, como fecha incluida en los calendarios escolares bajo el marco de “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación”. 

La ley implica la realización de actividades conmemorativas que además de recordar la historia de Ana Frank promuevan el protagonismo de adolescentes y jóvenes “en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad  más democrática, y la plena vigencia del paradigma de los derechos humanos”.

 

 

Equipo Centro Ana Frank

Director :

Lic. Héctor Shalom

Asistente de Dirección:

Violeta Gimpelewicz

Coordinadora General de actividades y proyectos:

Lic. Nurit A. Shalom

Museo

Coordinación del Museo:

Lic. Magalí Stemberg

Carolina Gotfryd

Meital Herbst

Asistentes coordinadoras de Museo:

Michelle Ickowicz Lastra

Ángeles Lihue Figueroa 

Responsables de turno:

Abril Ailén Irigoyen

Camila Belén Oliva

Daniela Belén Der Torossian

Florencia Milagros Varas

Julieta Melina Boffelli

Malena Milagros Oliveira

Noelia Domínguez

Raúl Jonathan Zuñiga

Tais Galit Soifer

Tamara Danishewsky

Asistentes de responsables de turno:

Lara Milagros Albinarrate

María Chiara Palazzesi

María Sol Reinoso

Pierina Rowek Tedesco

Sofía Abramovich Rossi

Violeta Gimpelewicz

Yamila Salomé Egusquiza Campos

Coordinadora de visitas de escuelas de educación especial:

Lic. Gabriela Smilg

Comunicación

Coordinadora:

Lic. Rocío Cortina

Community Manager:

Lucía Palavecino

Asistente:

Camila Belén Oliva 

Proyectos y Museo Itinerante

Coordinadora :

Lic. Nurit Shalom

Coordinadora :

Naomi Insua Szulman

Asistentes de coordinación :

Noelia Domínguez

Raúl Zuñiga

 

Instituto de Capacitación Docente

Coordinadora:

Lic. Paula Krause

Asistente:

Daniela Der Torossian 

Coordinadora de Publicaciones Educativas

Lic. Silvina Chemen

Actividades de escritura

Coordinadora:

Lic. Mayra R. Shalom

Asistentes:

Micaela Gueler

Julieta Nasi

Sala de Teatro Ana Frank

Coordinadora:

Marcia Rago

Asistente:

Nane Yaccuzzi

Administración

Responsable administrativa:

Lic. Elena Feldman

Asistente:

Nane Yaccuzzi

Contador

Norberto Di Paolo

Conocenos

Superí 2647, Coghlan, Buenos Aires

 (011)3533-8505