El jueves 10 de octubre el Centro Ana Frank recibió la visita de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Junto a un grupo de 30 coordinadores, representantes de distintas universidades de América Latina, visitaron el Museo y participaron de una charla sobre pedagogía de la memoria, pedagogía de la esperanza y desafíos frente a los discursos de odio en la construcción de convivencia y cultura de paz.
El encuentro se dio en el marco del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública y del Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 que lleva adelante la CAF.
Christian Asinelli, vicepresidente de la CAF, mencionó: “La generación de redes es clave, a partir de esta alianza con el Centro Ana Frank vamos a encontrar puntos en común que nos ayuden a entender realidades nuevas”.
Y agregó: “La historia de Ana Frank traducida al hoy nos puede abrir la cabeza. Este encuentro, donde han venido personas de todos los países, le ha dado una mirada distinta a un tema que todos los participantes en cada una de sus universidades van a poder llevar adelante, cada uno con su idiosincrasia y desde la problemática de cada país”.
Por su parte, Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank, contó a los presentes la historia del Museo y su labor con la pedagogía de la memoria en Argentina. Además, hizo un repaso por los principales conceptos pedagógicos del Centro Ana Frank, como la educación de pares, la memoria del Holocausto, la convivencia en la diversidad y la construcción de cultura de paz.
Los coordinadores que asistieron a la visita al Museo manifestaron que fue una experiencia conmovedora. Tal es el caso de uno de los participantes de México, que se refirió a la lucha contra la violencia en su país: “En México la violencia toma cada vez más espacio, y la quita de derechos a los niños es cada vez mayor, derecho a que por ejemplo las escuelas sean espacios de libertad. Al visitar el museo Ana Frank uní la dimensión personal, pensando en mi hija y mi hijo, y pensé también en que las personas desde sus trabajos puedan fortalecer lo público”.