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El Centro Ana Frank organizó el Primer Congreso Internacional de jóvenes para jóvenes: más de 200 participantes de América Latina, Suiza, España y Países Bajos

Con la presencia de más de 200 jóvenes de 13 países de Latinoamérica, además de España, Países Bajos y Suiza, del 21 al 23 de noviembre el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) organizó el Primer Congreso Internacional de Experiencias de Jóvenes para Jóvenes: debates y reflexiones sobre participación juvenil. 

El evento tuvo su apertura el jueves 21 en el Centro Ana Frank, con la presencia de Héctor Shalom, director de la institución, y referentes de las organizaciones que colaboraron en el evento: Luis Scasso, director de la Oficina de la OEI en Argentina; Adrián Álvarez, Presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC); Pamela Malewicz, Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del GCBA; Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos CIPDH bajo auspicios de UNESCO; Rafael Ramírez, representante UNICEF Argentina; Naomi Insua Szulman, Coordinadora del Área de Proyectos del CAFA y de la Red Iberoamericana de Jóvenes (RIJ); Christian Asinelli vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y Héctor Shalom. 

“Este no solo es un espacio para convocar voces, sino para demostrar cuántos jóvenes están haciendo cosas por otros jóvenes, por la inclusión, la convivencia y contra toda forma de violencia y discriminación”, dijo Shalom en la presentación. Y agregó: ”En este congreso vamos a transitar experiencias para fortalecer nuestras democracias, que están frágiles, y poner en valor que un buen gobierno en democracia es aquel que genera mayor acceso a las personas a bienes y servicios.”

Además, el director del CAFA se refirió a la importancia de la construcción de una cultura de paz en la actualidad: “Hay 52 conflictos bélicos en el mundo. Otto Frank, el padre de Ana, creó Fundación para que los jóvenes del mundo explicaran los horrores de la guerra. Estamos acá también para construir cultura de paz para todos los pueblos.”

Luego de la bienvenida de Héctor Shalom, Luis Scasso festejó la iniciativa: “En tiempos donde la realidad nos pasa por encima y entramos en la inercia de hacer siempre lo mismo y repetir cosas, no es menor tener el ímpetu y la fuerza de voluntad, la capacidad de diálogo para concertar intereses diferentes”. Y le dirigió unas palabras a los jóvenes: “Hay que tener voluntad y ganas de meter en la agenda un tema y hacer cosas, esta es una región de paz, aprovechen esta oportunidad de encontrarse personalmente, yo no la tuve, es una gran oportunidad”. 

Por su parte, Adrián Álvarez citó palabras del Papa Francisco: “Previo a la pandemia, el Papa nos propuso juntarnos para hacer un pacto educativo global con siete desafíos, y hay dos importantes para lo que compartiremos estos días. El primero es poner a la persona en el centro, y el segundo, escuchar a las nuevas generaciones». También, diferenció la actitud ante un debate y un diálogo: “Cuando uno debate, hay que destruir la idea del otro. Pero cuando estoy dialogando, hago pie y escucho el punto en común, en qué podemos construir en común”. Y finalizó: “Que sea un excelente encuentro y que todos podamos aprender de todos”. 

Pamela Malewicz recordó que ha sido reconocida con el Premio Ana Frank en junio de 2024 y que ello representa un gran desafío: “Estos encuentros generan la oportunidad de pensarnos desde otro lugar, con empatía, buen diálogo, escucha, entendiendo que hay desafíos globales enormes”. Y añadió: “Trabajar con la juventud es un desafío desde el gobierno de la Ciudad, desde la Subsecretaría estamos en la séptima edición de jóvenes comprometidos con Derechos Humanos, y entendemos que ahí hay una oportunidad para construir nuevas agendas en esta temática. Tenemos que seguir poniendo en valor el ejercicio de la memoria, pero también la agenda de la diversidad, la discapacidad, la agenda de los cuidados, de los adultos mayores”.

Fernanda Gil Lozano recalcó la importancia que tiene para UNESCO impulsar la participación juvenil activa. “Los jóvenes son el ladrillo fundamental, van a poder hacer un futuro más justo y equitativo, muy necesario para afirmar democracias inclusivas, lo mismo que poder obtener y atender y respetar todas las perspectivas y necesidades para el beneficio de todos y todas”. 

Rafael Ramirez dijo que UNICEF siempre va a estar apoyando mecanismos para escuchar, para dejar que los jóvenes puedan compartir sus inquietudes, sus esperanzas, sus aspiraciones y para que los adultos que toman distintas decisiones en distintos ámbitos puedan incorporar. “En diálogos tensos, suelo decir que el objetivo es comprender al otro, no necesariamente compartir el punto de vista. Eso significa escuchar un poco más. Invito a que en discusiones álgidas puedan decir: te comprendo pero no comparto. Porque a veces gastamos mucho tiempo en convencer al otro.»

Christian Asinelli, por su parte, recordó: Cuando entré acá me llené de energía positiva, uno se siente bien, en un espacio de aprendizaje, de trabajo en equipo, que ha hecho posible que jóvenes de distintos lugares de Argentina puedan conocerse entre ustedes, tomarse este tiempo y comprenderse, dialogar, saber qué le pasa al otro y generar una red.” Luego se dirigió a los participantes del Congreso: “Ustedes están acá fruto de sus ideas, y muchos otros chicos y chicas no tuvieron la posibilidad. Tendremos que encontrar la manera de compartir esto con ellos”. Y finalizó: “Lo individual no lleva a ningún lado, es lo comunitario lo que nos lleva a dar un gran salto”.

Ese mismo día, a continuación del acto de apertura, se llevó adelante el primer panel “Empoderamiento Juvenil: experiencias y aprendizajes en educación de pares”, con Marycielo Hidalgo, de la Red Iberoamericana de Jóvenes; Luciana Lirman, Responsable de Comunicación de UNICEF; Octavio Camus, de Brigadas Educativas San Juan; Pablo Vommaro, docente e investigador de la UBA, CONICET y CLACSO y Héctor Shalom.

Viernes 22 de noviembre – Centro Cultural de la Cooperación y Anexo de la Cámara de Diputados 

El viernes 22, el Congreso comenzó en el Centro Cultural de la Cooperación con el panel titulado «ESI, género y disidencias: reflexiones sobre el protagonismo de lxs jóvenes en la construcción de interseccionalidades«. Participaron Lucía de Mateo, Lider de Proyectos de EsConEsi, Flavia Massenzio, abogada, defensora de DDHH y coordinadora de la Defensoría LGBT; Marico Carmona, actor, poeta y comunicador, Candelaria Schamun, periodista y autora de “Ese que fui. Expediente de una rebelión corporal”; Daniela Der Torossian, del equipo del Instituto de Formación Docente del Centro Ana Frank, equipo educativo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Observatorio de Crímenes de Estado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Más tarde, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se desarrolló el panel “Jóvenes conversan por la paz: el valor del diálogo en el conflicto de israelíes y palestinos“, a cargo de la organización Deel de Duif («Compartí la paloma»). Allí expusieron sus experiencias y dialogaron con jóvenes participantes del Congreso de 13 países. Noa Duizend ,Oumaima Al Abdellaloui y Boaz Cahn hicieron una introducción acerca de cómo habían formado la organización y cómo veían el conflicto Israel – Palestina.

La segunda jornada del Congreso cerró con el panel “Promoción y protección de derechos: trabajo con jóvenes por la inclusión social” en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Entre los panelistas estuvieron Jesica Balbuena, de Guía Egreso, proyecto ganador del Concurso Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes; Ángeles Figueroa, Coordinadora de guías del Centro Ana Frank; Diana Márquez, directora de Víctimas por la Paz; y Mariela Bravo, docente de Chile y especialista en educación y memoria infantil.

Sábado 22 de noviembre – Centro Cultural de la Cooperación y Centro Ana Frank 

El sábado 23, en el Centro Cultural de la Cooperación, el Congreso abrió con el panel “Construcción de convivencia: el legado de Ana Frank”. Allí expusieron Sofía Abramovich, Guía del Centro Ana Frank; Mónica Visenti, docente y jurado de Concursos literarios del CAFA; Martina Pavón, ganadora del Concurso literario De Ana Frank a nuestros días, Luis Quevedo, director de Eudeba; Hanah Elías, nieta del primo de Ana Frank, Buddy Elías; y Héctor Shalom. 

El segundo panel del sábado fue sobre “Escritura, cine, y diversas expresiones artísticas como medio para intervenciones comunitarias”, con Malena Rigaldo, actriz protagónica de la obra “La ventana del árbol y Ana Frank”; Mariana “Cumbi” Bustinza, dramaturga; Dani Fernández, profesor de rap, literatura y radio en Barrios Populares; Fidel Ruiz, integrante de “La Garganta Poderosa” y Julieta Nasi, del área de escritura del Centro Ana Frank.


El Congreso finalizó por la tarde en el Centro Ana Frank, con el panel “El ejercicio de la memoria: Holocausto y otros genocidios, dictaduras y conflictos del pasado reciente en la región”, con Mónica Davidowicz, sobreviviente del Holocausto e integrante de la Asociación de Amigos del Centro Ana Frank; Emmanuel Kahan, director de la Diplomatura en Discursos de odio del Centro Ana Frank e investigador UNLP; Maximiliano Montes González, representante de la RIJ en Chile; Analía Kalinek, integrante de Historias Desobedientes y autora de “Llevaré su nombre” y Michelle Ickowicz, coordinadora de Guías del Centro Ana Frank. 

El Congreso de Jóvenes para Jóvenes en números

  • 350 aplicaciones recibidas, que fueron seleccionadas por el equipo organizador del Congreso para las exposiciones
  • 196 participantes que presentaron más de 94 experiencias de trabajo con jóvenes
  • 40 expositores entre adultos y jóvenes en los 7 paneles
  • 13 países representados, 10 latinoamericanos y 3 europeos: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras, México, Perú, Colombia, Uruguay, Venezuela, Suiza, Países Bajos y España
  • 11 provincias de Argentina: Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, San Juan, Río Negro, Jujuy, Misiones, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.
  • 6 ejes temáticos con expositores jóvenes y adultos, provenientes de las más diversas disciplinas y ámbitos de pertenencia abordados en 7 paneles temáticos, 20 talleres y 15 investigaciones.
  • Más de 10 instituciones involucradas y un equipo de más de 30 jóvenes asistirán a los participantes durante todas las jornadas. 

 

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