Buscar

El 12 de junio, en el Centro Ana Frank se celebra el Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación

En conmemoración del 95° natalicio de Ana Frank, la Ley 26.809 establece el 12 de junio como el «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación».

Promovida por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA), esta efeméride se incorpora al calendario escolar a partir de la Resolución 212/13 del Consejo Federal de Educación, con el objetivo de preservar la memoria de Ana Frank, el Holocausto, sus víctimas y de contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminaciones y xenofobia, en donde los y las jóvenes tengan un papel central.

¿Por qué recordamos a Ana Frank?

A partir de la figura de Ana Frank y su legado, podemos iluminar un pasado preciso, complejo y doloroso: el Holocausto, para reflexionar sobre nuestro presente y futuro, buscando construir lazos de convivencia en donde la inclusión y la diversidad sean los pilares para poder vivir una vida sin discriminaciones ni violencias para todos y todas.

Conocer la historia y los ideales de Ana Frank, a través de la lectura de su diario, es un modo de promover el protagonismo de los y las adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión. Es también una oportunidad para fortalecer la democracia y promover la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Se trata de una invitación a pensar en distintas dimensiones: ¿Qué significa ser joven y adolescente? ¿Qué las y los caracteriza, además de constituir una franja etaria? ¿Qué sentidos sociales e históricos ha tenido la «juventud»?  ¿Qué lugares ocupan las y los jóvenes y adolescentes en las sociedades? ¿Es igual en todas las sociedades? ¿Ha sido igual en todos los tiempos?

Festejos en el Centro Ana Frank por su 15° aniversario 

En este 2024, el CAFA cumple 15 años y presenta la reinauguración de su Museo, que se lanzará el 12 de junio a las 18 hs en Superí 2647 (CABA, Coghlan). En el evento se dará apertura a las salas renovadas en contenidos y tecnologías, y a un mural de Ana que lucirá en la fachada del museo y dominará el nuevo espacio, donde los visitantes podrán retratarse.

Otro punto interesante de esta renovación tiene que ver con los objetos originales que se exhibirán en la nuevas salas del Museo, entre los cuales se encuentran una billetera con billetes y notas de bancos de diferentes denominaciones, de entre 1922 y 1923, cupones de racionamiento para alimentos utilizados en los Países Bajos, entre el 9 de julio y el 5 de agosto de 1944, un álbum privado de los Juegos Olímpicos en Berlín (1936), y triángulos de metal usados en los campos de concentración para identificar a grupos de prisioneros, entre otros.

Además, se podrá recorrer la nueva bookshop, con las distintas versiones del Diario de Ana Frank y muchos otros títulos que abordan las temáticas de Derechos Humanos y Holocausto, y la tienda de regalos, con recuerdos inspirados en al experiencia única que significa recorrer el Museo y conocer la historia de Ana.

Tambien podés ver

Cursos presenciales