El Centro Ana Frank invita a Argentina a Deel de Duif: una agrupación de Ámsterdam integrada por jóvenes judíos y musulmanes que luchan contra el antisemitismo y la islamofobia
Entre el 19 y el 23 de noviembre próximo, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) invita a los integrantes de Deel de Duif (en inglés, «Share the Dove» y en español “Compartí la paloma”).
Boaz Cahn y Noa Duizend son judíos, mientras que Oumaima Al Abdellaloui es musulmana. Juntos fundaron esta iniciativa para reducir el antisemitismo y la islamofobia en Países Bajos. Sus acciones cobran especial relevancia ante los violentos enfrentamientos ocurridos el 8 de noviembre entre simpatizantes del equipo de fútbol Ajax y el equipo Maccabi Tel Aviv, y otras réplicas de la violencia en nuestros días.
La visita de Deel de Duif se da en el marco del Primer Congreso Internacional de Jóvenes para Jóvenes organizado por el CAFA, y gracias a la gestión de la Anne Frank House y la Municipalidad de Ámsterdam.
Allí, la agrupación de Países Bajos participará del Panel “Jóvenes conversan por la paz: el valor del diálogo en el conflicto de israelíes y palestinos“ en el Anexo de la Cámara de Diputados a las 17 hs, en diálogo con jóvenes de Argentina y de 11 países más que serán representados en el evento.
Acerca de Deel de Duif
Deel de Duif nace luego del 7 de octubre de 2023, cuando se desencadenó el conflicto de Israel y Palestina. Sus integrantes, Boaz y Noa son judíos, mientras que Oumaima es musulmana. Juntos comparten experiencias personales destacando las similitudes entre el judaísmo y el islam. A pesar de las aparentes diferencias, muestran que tienen más en común de lo que se cree. A través de estas conversaciones, buscan enseñar a las personas cómo pueden comunicarse de manera respetuosa y empática. A largo plazo, buscan promover más solidaridad y menos polarización en los Países Bajos.
Desde la creación del proyecto, Deel de Duif ha sido invitada a charlas en escuelas, universidades y organizaciones, ha hablado con políticos y ha hecho diversas apariciones en los medios. Aunque los lugares y públicos son muy diversos, han notado un patrón común: la mayoría de las personas no saben cómo abordar estos temas, por lo que recurren a ellos para recibir orientación.