El Centro Ana Frank invitó a Argentina a Deel de Duif: una agrupación de Ámsterdam integrada por jóvenes judíos y musulmanes que luchan contra el antisemitismo y la islamofobia
Entre el 19 y el 23 de noviembre próximo, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) invitó a Argentina los integrantes de Deel de Duif (Compartí la Paloma).
La organización nace luego del 7 de octubre de 2023, cuando se desencadenó el conflicto de Israel y Palestina. Sus integrantes, Boaz y Noa son judíos, mientras que Oumaima es musulmana. Juntos comparten experiencias personales destacando las similitudes entre el judaísmo y el islam. A pesar de las aparentes diferencias, muestran que tienen más en común de lo que se cree. A través de estas conversaciones, buscan enseñar a las personas cómo pueden comunicarse de manera respetuosa y empática. A largo plazo, buscan promover más solidaridad y menos polarización en los Países Bajos.
La visita de Deel de Duif se dio en el marco del Primer Congreso Internacional de Jóvenes para Jóvenes organizado por el CAFA, y gracias a la gestión de la Anne Frank House y la Municipalidad de Ámsterdam.
Diálogo intercultural en el Museo Ana Frank
En su primera presentación fuera de Países Bajos, Deel De Duif participó en una charla en el Centro Ana Frank con Habonim Dror de Argentina y el Centro de Diálogo Intercultural Alba y Guías del Centro Ana Frank. Allí, Noa y Oumaima intercambiaron vivencias y perspectivas de lo que sucede con el antisemitismo y la islamofobia en Países Bajos tras el estallido del conflicto del 7 de octubre de 2023.
“Hay que aprender a hablar de temas complejos. En charlas con estudiantes en Holanda notamos que tienen mucha necesidad de conversar de esto y los docentes no saben cómo abordarlo. Pero las personas igual buscan el modo de expresarse, en redes sociales, por ejemplo”, explicó Oumaima.
A su vez, Noa mencionó: “Los jóvenes sienten que no tienen el espacio para plantear puntos de vista diferentes y temen ofender al resto si se expresan”.
Por su parte, Michelle Ickowicz, coordinadora de Guías del Museo Ana Frank, dijo: “Lo interesante del encuentro fue que ninguno de los jóvenes presentes se habían encontrado con otros de distintas religiones. Fue un momento de encontrarse con otros, por primera vez”.
Como parte de su itinerario en Buenos Aires, los integrantes Deel de Duif también fueron recibidos por el Embajador de los Países Bajos en Argentina, Mauritz Verheijden, por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de la mano del legislador Sergio Siciliano. También brindaron entrevistas a medios de comunicación como Tv Pública, Infobae y el diario de Países Bajos Gelderlander.nl
Deel de Duif en el Congreso de Jóvenes
El viernes 22 de noviembre la organización participó del Panel “Jóvenes conversan por la paz: el valor del diálogo en el conflicto de israelíes y palestinos“ en el Anexo de la Cámara de Diputados. Allí expusieron sus experiencias y dialogaron con jóvenes participantes de Congreso de 13 países. Noa, Oumaima y Boaz hicieron una introducción acerca de cómo habían formado la organización y cómo veían el conflicto Israel – Palestina.
«Después del 7 de octubre me desperté y me sentí muy asustado. Como viví en Israel, lo primero que hice fue chequear si allí estaban a salvo. Pero también sentí otro temor: siempre supe que ser judío en Europa y estar a salvo no era algo que siempre hubiese estado garantizado. Mis cuatro abuelos estuvieron escondidos igual que Ana Frank», dijo Boaz.
Oumaima también recordó que se despertó aquel día con «muchos sentimientos». Mencionó que no entendía por qué el ataque de Hamas estaba teniendo tanta cobertura en los medios de comunicación, cuando por lo general la comunidad palestina no tenía visibilidad y ella misma trabajaba en eso.
«También en redes sociales queríamos hacer algo porque veíamos mucho odio. Y pensamos que si todos nuestros amigos compartían la paloma, estaba bien, pero si mucha más gente la compartía, era mejor», mencionaron, refiriéndose al símbolo que representa a la organización.
El sábado 23 de noviembre Deel de duif también impartió un taller en el Centro Cultural de la Cooperación acerca de cómo facilitar conversaciones sobre islamofobia o antisemitismo en diferentes espacios como escuelas, universidades o empresas, y cómo propiciar visiones más reflexivas sobre el actual conflicto.