Buscar

Acto de fin de año y colocación de un nuevo objeto original en el Museo Ana Frank, con presencia de sobrevivientes de la Shoá y autoridades

Este 19 de diciembre se organizó en el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) el acto de cierre del 2024, con la presencia del staff, autoridades, miembros del Consejo académico asesor y la Asociación de Amigos del Centro Ana Frank y personas queridas que acompañaron en el festejo de un año especial, en el cual el Museo cumplió su 15° aniversario. 

Entre algunas de las autoridades que se acercaron estuvieron Alejo Ramos Padilla (Juez Federal), Fishel Szlajen (Rabino), Fabiana Loguzzo (embajadora IHRA en Argentina), María Luisa Storani (Consejo académico asesor), Markus Sasse (Agregado Cultural de la Embajada de Alemania en Buenos Aires), Mariano Cúneo Libarona (Ministro de Justicia de la Nación), Julio Tokker (Presidente de la Asociación de Amigos del Centro Ana Frank) y Sandra Rodríguez (Oficina OEI en Argentina). 

También estuvieron presentes un grupo de sobrevivientes de la Shoá y sus familiares, quienes previamente al acto compartieron un encuentro con guías voluntarios del Museo. Los jóvenes, divididos en varias mesas, ofrecieron una merienda a los invitados y lideraron las conversaciones. Pudieron hacer preguntas acerca del presente y pasado. Fue una tarde llena de emoción donde se escucharon relatos de juegos de la infancia, recuerdos de niñeces en otros países, tristes historias de exilio pero también valientes actos de parte de los protectores: aquellas personas que los ayudaron a escapar del nazismo y salvaron sus vidas. 

Entre quienes se acercaron estuvieron Victor Barg, Roberto Braun, Pedro Buchwald, Isaac Dumkopf, André Gattegno, Hélene Gutkowski, Jorge Kappel, Francisca Rodin, Marysia Szefner, Noelly Talgham, José Zlotogorski, Marion Eppinger, Helmut Cohn, Josette Laznowski y Rosa Rotenberg.

Para los guías fue una gran oportunidad  de conocer de primera mano la historia que día a  día narran en el Museo ante cientos de visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasadas las 18 hs comenzó el acto, con palabras de apertura de Héctor Shalom, director del CAFA, y la proyección de un video con logros y desafíos del Museo en ese año.

Uno de los momentos más importantes del encuentro fue la colocación en el Museo de una medalla original de los Justos entre las Naciones. En un convenio especial con el Museo Yad Vashem, de Jerusalem, el Museo Ana Frank Argentina para América Latina recibió la cesión de la medalla. Hasta el momento, cerca de 28.000 personas de 51 países han recibido esta distinción.

Con mucha generosidad, Hélene Gutkowski fue la encargada de decir unas palabras ante el auditorio y contar que sus protectores, Henri y Marie Degremont, recibieron la medalla y el reconocimiento post mortem por haberle dado refugio a los padres y hermano de Helene de marzo a agosto de 1944.

Durante el acto también se habló de los principales proyectos que el CAFA desarrolló durante el año, como el “Programa de Liderazgo Joven y la construcción de una cultura de paz. El Legado de Ana Frank”, organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Y también, el Congreso de Jóvenes para Jóvenes realizado en noviembre. Pablo Rolando, Ejecutivo Principal de la Dirección de Desarrollo Institucional y Capacitación de la CAF, dio cuenta de la importante alianza iniciada en 2024 con el CAFA, y que se fortalecerá en 2025.

También María Luisa Storani dio su perspectiva, como integrante del Consejo Asesor del Centro Ana Frank. Camila Marciano, ganadora del Concurso literario Ana Frank, habló sobre el impacto que tuvo este premio y la escritura en ella. Florencia Corona, guía del Centro Ana Frank, también contó sobre su formación como guía voluntaria del Museo.

Silvina Chemen, rabina y parte del Consejo Académico del CAF y coordinadora del área de publicaciones, se refirió a la edición 2024 del encuentro interreligioso «Sumando Voces», organizado en Ámsterdam durante el viaje de la Delegación del CAFA en septiembre. Allí hubo un espacio para reflexionar sobre el papel de las religiones en la construcción de una cultura de paz y la lucha contra el racismo y el antisemitismo.

Para contar sobre la experiencia de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank-OEI (RIJ) que involucra a 15 países de la región, estuvo Clara Barrera. Ella habló sobre la experiencia de participar en el Congreso de Jóvenes para Jóvenes y de lo que significa pertenecer a la RIJ.

Tambien podés ver

Cursos presenciales