Talleres

Esta propuesta busca presentar diversos temas vinculados a los ejes de trabajo del Centro Ana Frank de Argentina en profundidad, de la mano de especialistas docentes e investigadores mediante la reflexión teórica y didáctica para promover su implementación en las aulas.

Estos talleres están pensados para enriquecer la práctica docente, presentando aspectos novedosos y materiales que renueven la mirada sobre cada una de las temáticas. Es este mismo sentido, este espacio se fortalece del intercambio  experiencias que aportan los educadores que participan en cada uno de los encuentros.

Las personas interesadas deberán completar el formulario de inscripción que aparece en la agenda.

Se entregan certificados de asistencia

Actividades Aranceladas y Gratuitas

AGENDA

Charla virtual: ¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo?

 Desde el Centro Ana Frank Argentina y el Instituto Ana Frank de Capacitación Docente trabajamos temáticas de Derechos Humanos y distintas formas de violencia y consideramos que es clave reforzar la reflexión sobre el racismo sistémico, con una mirada transversal y regional. Por eso nos unimos con la Organización DIAFAR (Diáspora Africana de la Argentina) para organizar esta charla abierta y virtual, dirigida a docentes y educadores de todos los niveles, para pensar y reflexionar en conjunto sobre el racismo en nuestro país

 

Sábado 18 de septiembre
10:00 h. (Arg)
Un encuentro a través de Zoom, transmitido en vivo por Youtube.
Duración: Una hora.
Actividad gratuita con inscripción previa.

Formulario de inscripción: click aquí. 

SOBRE LXS TUTORXS:

Laura Omega Perez es activista DDHH ANTIRACISTA Afroargentina. Fundadora de Florentina F. de Cruella. Impulsora del primer taller de mujeres afrodescendientes en el “Encuentros nacional de mujeres” 2016. Educadora popular Pablo Freire. Diplomatura en Género instituto de la cooperación. Tecnicatura superior en gestión de políticas culturales (cursando). Instituto de formación técnica N·12 CABA. Música, coach vocal.

Gabriel Pineda más conocido como Rulock es un jóven artista y activista afroargentino. Bailarín, coreógrafo y director de performance y movimiento se dedica también a la docencia y producción de eventos con una trayectoria de más de diez años en el movimiento Hip Hop nacional. Es miembro de la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR) y coordinador de contenidos de Espacio Malcolm. Formó parte de campañas como “Rap Contra el Racismo II” (2017) y “Violencia Institucional es Racismo” (2021). Es estudiante de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.

 

 

Triángulo Rosa: Una aproximación al Nazismo desde la perspectiva de género.

 Este taller busca abrir puertas de entrada para abordar la Enseñanza del Holocausto
en relación con la Educación Sexual Integral. Se tratara la situación del colectivo LGBTIQ+ antes,
durante y después del Holocausto
como un modo de aproximarse al tema de un modo transversal,
en su complejidad e integralidad.
Se abordarán los contenidos propios desde la Pedagogía de la transmisión de  la memoria
del Holocausto y las categorías y conceptos aportados desde la
perspectiva de género,
a través de videos documentales, películas, textos escritos, imágenes, etc. a fin de aproximarse
al tema y comenzar a pensar estrategias de enseñanza.

Sábado 2 de octubre | De 9 a 12 hs.
Un encuentro a través de Zoom.
Taller virtual arancelado. Costo: $520.- (Pesos Argentinos)

Formulario de inscripción: click aquí.  

SOBRE LOS TUTORES:

Claudio Roman es abogado, procurador, profesor en ciencias sociales y en docencia superior. Ha realizado diversos postítulos en FLACSO. También fue ganador del Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días” en el año 2013 y colaboró en la Comisión de Educación de la APDH.
Joel Kaplan es Licenciado en Ciencias Políticas y docente de Historia, Formación Ética y Ciudadana y Sociología de la escuela Secundaria  Scholem Aleijem. Ambos son especialistas en la enseñanza del Holocausto y Becarios de Morei Morim Lehoraat Hashoa para educadores latinoamericanos.
Su curso Triángulo Rosa: Una aproximación al Nazismo desde la perspectiva de género se ha presentado en Amsafé Rosario, Espacio de la Memoria C. Clandestino de Detención “La escuelita de Famailla”, Tucumán y en Museo del Holocausto de Curitiba, y ahora por primera vez en Ciudad de Buenos Aires en el Centro Ana Frank.