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El Centro Ana Frank desarrolló un proyecto de inclusión educativa ante la pandemia

El Centro Ana Frank desarrolló nuevas acciones frente a la pandemia. El proyecto nacional de empoderamiento de jóvenes y responsabilidad de pares propuso una promoción integral de derechos e inclusión social de población adolescente en la pandemia con el fin de lograr la recuperación y retención de alumnos en escuela media.

El proyecto partió del legado de Ana Frank y se orientó a una de las consecuencias más duras del contexto: el abandono escolar en la población adolescente, en especial en la enseñanza media; su vulnerabilidad, el padecimiento de exclusión, discriminación y desigualdad. 

La propuesta se propuso cooperar en acciones de prevención en la inclusión educativa y favorecer el derecho a la educación como derecho humano fundamental para la población adolescente.

100 escuelas de 4 provincias formaron parte de este programa. Iniciamos las acciones en 5 barrios del Municipio de Escobar y en 5 departamentos de cada una de las provincias de Chaco, Río Negro y Tucumán, en trabajo articulado con los estados provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. El programa fue posible gracias al invaluable apoyo del Grupo Insud y del Dr. Hugo Sigman. Por su gestión, el Centro tuvo la oportunidad de entrar en contacto con el ex presidente de España, Felipe González, quien comentó respecto al programa:

"La idea de este proyecto me parece sustancial; que los protectores sean adolescentes es especial porque entre ellos la empatía, la comunicación y también la confrontación, es muchísimo más directa, mucho más sustancialmente afectiva y respetuosa. […] Todo el proyecto tiene un cierto valor integral porque los chicos tienen un referente, y ustedes tienen como referente una historia realmente universal como la de Ana Frank y su entorno. Tiene ese valor universal y lo transmiten. Yo creo que la experiencia es realmente buena."

El programa tuvo tres dimensiones de trabajo: directores, docentes y jóvenes. El equipo de coordinación fue encabezado por la Lic. Nurit Shalom y Naomi Insua Szulman, al cual se sumaron la lic. Wanda Holsman, Victoria Penas y Sol Centeno. Dafna Yankillevich, Juan Cruz Acevedo, Victoria Serra y Camila Kauf lideraron los equipos por localidad.

El equipo conformado para trabajar con los jóvenes fue integrado por: Jonatan, Muriel, Lara, Micaela, Agustina C, Victoria, Camila D, Daniela, Agustina D, Noelia, Tatiana, Meital, Martín, Ariel, Julieta, Abigail, Camila O, Luciana, Martina, Manuela y Raúl.

Las capacitaciones a docentes y directivos se llevaron adelante por un gran equipo de docentes y profesionales que no solo poseen una importante trayectoria académica, si no que además nos han acompañado en diversos proyectos y actividades a lo largo de los años: Griselda Medina, Bárbara Espínola, Carolina Ceñera, Mónica Vicenti, Ana Campelo, Alicia Ruiz, Gabriela Gaspar, Viviana Soto Vergara, Mariano Nagy y Laura Derylo.

Para más información: proyectoscafa@gmail.com


Propuestas

Muestra ‘Ana Frank una historia vigente’

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