El Centro Ana Frank desarrolló un proyecto de inclusión educativa ante la pandemia
El Centro Ana Frank desarrolló nuevas acciones frente a la pandemia. El proyecto nacional de empoderamiento de jóvenes y responsabilidad de pares propuso una promoción integral de derechos e inclusión social de población adolescente en la pandemia con el fin de lograr la recuperación y retención de alumnos en escuela media.
El proyecto partió del legado de Ana Frank y se orientó a una de las consecuencias más duras del contexto: el abandono escolar en la población adolescente, en especial en la enseñanza media; su vulnerabilidad, el padecimiento de exclusión, discriminación y desigualdad.
La propuesta se propuso cooperar en acciones de prevención en la inclusión educativa y favorecer el derecho a la educación como derecho humano fundamental para la población adolescente.
100 escuelas de 4 provincias formaron parte de este programa. Iniciamos las acciones en 5 barrios del Municipio de Escobar y en 5 departamentos de cada una de las provincias de Chaco, Río Negro y Tucumán, en trabajo articulado con los estados provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. El programa fue posible gracias al invaluable apoyo del Grupo Insud y del Dr. Hugo Sigman. Por su gestión, el Centro tuvo la oportunidad de entrar en contacto con el ex presidente de España, Felipe González, quien comentó respecto al programa:
"La idea de este proyecto me parece sustancial; que los protectores sean adolescentes es especial porque entre ellos la empatía, la comunicación y también la confrontación, es muchísimo más directa, mucho más sustancialmente afectiva y respetuosa. […] Todo el proyecto tiene un cierto valor integral porque los chicos tienen un referente, y ustedes tienen como referente una historia realmente universal como la de Ana Frank y su entorno. Tiene ese valor universal y lo transmiten. Yo creo que la experiencia es realmente buena."
El programa tuvo tres dimensiones de trabajo: directores, docentes y jóvenes. El equipo de coordinación fue encabezado por la Lic. Nurit Shalom y Naomi Insua Szulman, al cual se sumaron la lic. Wanda Holsman, Victoria Penas y Sol Centeno. Dafna Yankillevich, Juan Cruz Acevedo, Victoria Serra y Camila Kauf lideraron los equipos por localidad.
El equipo conformado para trabajar con los jóvenes fue integrado por: Jonatan, Muriel, Lara, Micaela, Agustina C, Victoria, Camila D, Daniela, Agustina D, Noelia, Tatiana, Meital, Martín, Ariel, Julieta, Abigail, Camila O, Luciana, Martina, Manuela y Raúl.
Las capacitaciones a docentes y directivos se llevaron adelante por un gran equipo de docentes y profesionales que no solo poseen una importante trayectoria académica, si no que además nos han acompañado en diversos proyectos y actividades a lo largo de los años: Griselda Medina, Bárbara Espínola, Carolina Ceñera, Mónica Vicenti, Ana Campelo, Alicia Ruiz, Gabriela Gaspar, Viviana Soto Vergara, Mariano Nagy y Laura Derylo.
Para más información: proyectoscafa@gmail.com
Exposición: «Libertad de ser – Historias de discriminaciones y diversidades»
Incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia de la Shoá y la dictadura militar en la Argentina, como lecciones para comprender el presente y poder decidir sobre el futuro.
Presentación: «Free 2 choose – dilemas de libertad»
Free2choose – libertad de elegir – es una presentación fílmica interactiva sobre libertades en conflicto, un programa educativo realizado por la Casa de Ana Frank en Holanda.
Muestra ‘Ana Frank una historia vigente’
Duis sed odio sit amet nibh vulpuo ipsuy veli. Nam nec tellus a odioti litora torquper conubiea. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Sed porttitor lectus nibh. Proin eget tortor risus. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem.