Buscar

Se organizó el acto de reconocimiento para los ganadores del 17° Concurso Literario de Ana Frank a nuestros días 

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, este viernes 19 de septiembre se realizó el acto de reconocimiento para los ganadores del 17° Concurso Literario de Ana Frank a nuestros días. 

Organizado por el Centro Ana Frank para América Latina (CAFA), el certamen tuvo como premio viajes a Ámsterdam para conocer la Anne Frank House y a Buenos Aires, donde los estudiantes disfrutan de un seminario de dos días para aprender a construir proyectos que tomen como eje la convivencia en la diversidad.

Se reconoció a 48 jóvenes de 15 a 25 años, de distintas provincias de Argentina y también a docentes que trabajaron en la temática. 

En la apertura del acto, Héctor Shalom, director del CAFA mencionó: «Ana Frank nos deja muchas enseñanzas, nos deja un legado de esperanza. En sus condiciones hostiles, habla del amor, del valor de la identidad, de la justicia y de la comunidad. Ese legado somos responsables de transmitirlo y de extenderlo a cada uno de los que nos rodean.» Y agregó: «La desesperanza es parte del discurso de odio. Decirle a la sociedad que no hay futuro, decirle a la sociedad que la humanidad es cruel, que los hombres son crueles, que no hay esperanza, es un discurso de odio. Es posible construir caminos que nos lleven a superarnos.»

También dieron la bienvenida a los estudiantes Mauro Zungri, director general de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, la sobreviviente del Holocausto Mónica Dawidowicz y Piera Fernandez de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, quien hace diez años participó y ganó el concurso literario y hoy es jurada.

«Lo que han hecho ustedes en este concurso es poner sus convicciones, principios y grandes preguntas. Tenemos que seguir comprometiéndonos cotidianamente con construir una realidad un poco más justa, desde el rincón que cada uno elija. Lo que hace el Centro Ana Frank es un acto de rebeldía absoluto, al invitarnos a construir diálogos democráticos, encontrarnos con el que piense distinto y pensar genuinamente», dijo Piera.

En la Categoría 1, los y las ganadoras fueron: Inés Massuchhi, Oriana Nirenberg, Jazmín González Rodríguez, Caetano Bruno Bettanin, Xiomara Valentina Cruz Coronel, Calixto Hermiaga, Lara Grah Rossi, Pilar Vera, Abril Juárez Valenzuela, Jordana Geraldine Díaz, Malen Mailen Lizarraga, Andrés Eduardo García Rodríguez, Lucía Irupé Bustamante, Bárbara Gudiño, Juan Martín Clivio, Sofía Falú, Rocío Jerez y María de la Paz Aldonate.

En la Categoría 2, fueron reconocidos Ezequiel Abelle, Jeremías Leonel Bianchi, Mora Malleret, Alma Folguera Hecht, Victoria Valentina Hernández Silva, Isabella Valentina Coronado Montero, Teo Karol Soñis, Guadalupe Dominiconi, Micaela Semisa, Martina Incolla, Maia Belén Esteves Bevilacqua, Marisa Milagros Sinches, Emilia Herrera, Alma Galarza Montoro, Mía González Ribone, Martina Camisassa, Agustina Ferragutto Oviedo, Lola Espinal, Aranzazú Rodríguez, Valeria Benavides, Anahid Ornella Calvil, Carla Melina Ceballos Moreno, Isabel Hatun Farhat y Luján Guadalupe Medina.

En la Categoría 3, se destacaron Ana Clara Palazzesi, Rocío Aldana Sastre, Ana Luz Dieser y Luciana Rosso.

En la Categoría 4 ganaron Lucía María Quiroga, Johana Marisel Morales, Romina Soledad Bada, Camila Victoria Luján Gogniat, Andrea Patricia Rodríguez Atencio, Cristian José Rubia Cívico y Pamela Monserrat Swindt.

Luego de la entrega de diplomas, los estudiantes disfrutaron un fragmento de la obra La ventana del Árbol y Ana Frank, interpretado por Malena Rigaldo. Luego, en la tarde del viernes y durante el sábado el grupo disfrutó de un seminario con talleres para la elaboración de proyectos con impacto social, que incluyeron temas como el valor de los testimonios como recurso didáctico, discapacidad, género y discursos de odio. 

Tambien podés ver

Cursos presenciales