Proyecto “Distorsión, negación y banalización del holocausto, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio. Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”

El incremento de discursos que distorsionan el holocausto y otros genocidios presentes de forma más recurrente en medios, redes sociales y en algunos discursos políticos, nos lleva a alertar, proponer y aportar algunas soluciones para modificar estas conductas desde un trabajo de concientización sobre su existencia en escenarios estratégicos como los medios de comunicación, la Justicia, la educación y las fuerzas de seguridad, cuatro ámbitos que pueden influir en el cambio de actitudes y conductas sociales.

Es por esta razón que realizamos el proyecto “Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio. Distorsión del holocausto, otros genocidios y la memoria reciente. Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). 

Este proyecto está organizado, también, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrantes del capítulo local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, la Defensoría del Público de la Nación, la Agencia Nacional de Noticias Télam y el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

En el marco de este proyecto, se realizaron cuatro seminarios, tres en las provincias de Río Negro, San Juan y Tucumán y uno en la República del Paraguay, en la ciudad de Asunción, que contaron con la presencia de importantes oradores en los campos de la educacion, la cultura y los derechos humanos.

Con el fin de complementar el trabajo en los seminarios, este proyecto conto con la confección de una Guía y un Manual sobre recomendaciones acerca de cómo prevenir el uso de los discursos de odio en los medios y redes sociales, realizados junto a profesionales del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), del Observatorio Web del Congreso Judío Latinoamericano  y de la Defensoría del Público.

También se realizaron diez producciones audiovisuales dedicados a trabajar temas relacionados con el nazismo y el uso de discursos de odio utilizados contra distintas poblaciones, y 15 videos para redes sociales.

Todo el material estará disponible próximamente. 

Reviví los seminarios en Argentina y Paraguay

)

Galería de fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1WrFKU2_tTI6e723Le-GeJpZGt2WOMG32?usp=share_link