Proyecto Distorsión, negación y banalización del Holocausto 

Proyecto “Distorsión, negación y banalización del Holocausto, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio. Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”

El incremento de discursos que distorsionan el Holocausto y otros genocidios presentes de forma más recurrente en medios, redes sociales y en algunos discursos políticos, nos lleva a alertar, proponer y aportar algunas soluciones para modificar estas conductas desde un trabajo de concientización sobre su existencia en escenarios estratégicos como los medios de comunicación, la Justicia, la educación y las fuerzas de seguridad, cuatro ámbitos que pueden influir en el cambio de actitudes y conductas sociales.

Es por esta razón que impulsamos el proyecto “Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio. Distorsión del holocausto, otros genocidios y la memoria reciente. Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). 

Este proyecto está organizado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrantes del capítulo local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, la Defensoría del Público de la Nación, la Agencia Nacional de Noticias Télam y el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

En el marco de la iniciativa se realizaron cuatro seminarios, tres en las provincias de Río Negro, San Juan y Tucumán y uno en la República del Paraguay, en la ciudad de Asunción, que contaron con la presencia de importantes oradores en los campos de la educación, la cultura y los derechos humanos.

Con el fin de complementar el trabajo en los seminarios, este proyecto conto con la realización de una Guía y un Manual sobre recomendaciones acerca de cómo prevenir el uso de los discursos de odio en los medios y redes sociales, junto a profesionales del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), del Observatorio Web del Congreso Judío Latinoamericano y de la Defensoría del Público.

También se realizaron diez producciones audiovisuales dedicadas a trabajar temas relacionados con el nazismo y el uso de discursos de odio utilizados contra distintas poblaciones, y 15 videos para redes sociales.

Todo el material está disponible de forma gratuita en este link, para ser utilizado por periodistas, CMs, comunicadores, educadores y toda persona de la sociedad civil interesada en la temática.  

 

Reviví los seminarios en Argentina y Paraguay