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PREGUNTAS FRECUENTES

 

Las muestras son variadas y también lo son las necesidades de cada localidad. Podés ponerte en contacto con nosotros y contarnos más de tu localidad y el público al que estará destinado para pensar juntos cuál de las muestras es la que más se ajusta a sus intereses.
La disponibilidad de fechas varía según la muestra. Para reservar deben ponerse en contacto directo con el equipo de Coordinación de Proyectos al mail proyectoscafa@gmail.com. La confirmación y reserva de fechas se realiza con la firma de convenio y pago del 50%. De no haberse firmado el convenio, las fechas quedan sujetas a modificación si lo consideramos conveniente.
Generalmente los meses más solicitados son junio, agosto, septiembre y octubre. Sobre todo junio y octubre.

Si te interesa tener las muestras en estas fechas consultá con anticipación.

Depende mucho de la capacidad de convocatoria de jóvenes y a escuelas que tengan quienes organizan localmente. En algunos casos, 2 meses es suficiente; en otros, se necesita más tiempo.
Recomendamos que la muestra se quede entre 7 y 10 días en cada localidad.
El convenio se puede firmar aquí en Buenos Aires, o pueden firmarlo por duplicado y enviarlo por correo para que sea firmado por nosotros.
Los gastos que deriven del seminario refieren principalmente a la comida (desayuno, almuerzo y merienda) para todos los participantes de la capacitación. Así mismo el viaje y hospedaje de los capacitadores del CAFA. Del canon derivan los sueldos y otras cuestiones administrativas de las personas del Centro Ana Frank quienes están afectadas al proyecto.
El traslado de la muestra corre a cargo de la localidad organizadora y son quienes tienen que buscar el transporte. (Salvo que el convenio que se firme con la localidad organizadora diga lo contrario.)

El retiro y la fecha para el retiro de la muestra se coordinan en conjunto.

Las muestras tienen diferentes formatos, la mayoría son banners autoportantes de 90x190cm. La muestra “Leer y Escribir con Ana Frank” es una estructura cuadrada sólo con 3 lados de 2,90×2,70.

Cada muestra tiene su embalaje e inventario.

Para el armado de la muestra se tiene que prever que haya mínimo dos personas para ayudar y será armada en conjunto con la persona del Centro Ana Frank que viaje para la capacitación de guías. En caso de que esto no suceda, se enviará un manual de armado y coordinaremos en conjunto cuál es la mejor disposición de los paneles.
La localidad organizadora se encargará del desarmado de la muestra(Salvo que el convenio que se firme con la localidad organizadora diga lo contrario.)
Los guías son jóvenes voluntarios de cada localidad, entre 16 y 22 años, que se forman durante 2 jornadas intensivas para cumplir su rol durante el tiempo que la muestra se exhiba en su ciudad.

Es muy importante que la convocatoria sea ABIERTA y VOLUNTARIA. No se puede ni se debe elegir o seleccionar a los jóvenes que participarán de la capacitación.

La cantidad de jóvenes necesaria varía según la convocatoria, el tiempo que permanecerá la muestra y la localidad. La cantidad recomendable es que haya al menos 30 jóvenes. Si el grupo es de más de 40 chicos se trabajará en dos grupos, por lo tanto se requiere de dos espacios, dos capacitadores por taller, etc.
Sí y no. Tiene que haber guías en todos los momentos que la muestra esté abierta, pero no tienen que estar todos los guías todo el tiempo. Por lo tanto, los guías se dividen en turnos para que haya dos o tres guías por cada uno y ellos estén afectados sólo los turnos que se anotan.
Con respecto a las visitas, las muestras están pensadas para chicos a partir de los 11 años. La muestra “Leer y Escribir con Ana Frank” está especialmente diseñada para alumnos de primaria a partir de los 9 años.

Con respecto a la capacitación de guías, pueden participar jóvenes desde los 16 años hasta los 22.

El programa de capacitación está pensado para ser intensivo y formar a los chicos para la tarea de guiar, ya que luego de esta los capacitadores se van y ellos quedan con las muestras. El programa está dividido en 10 talleres para abarcar todas las temáticas y cada taller es un tema distinto. Es por eso que es importante que se cumpla con todo el cronograma planeado.
El capacitador local es un profesional convocado por la organizadora local que tendrá a cargo un taller durante la capacitación de guías. Se sugiere convocar profesionales con trayectoria en los temas en los que desarrollarán su taller y experiencia en el trabajo con jóvenes. Es conveniente que pertenezcan a organizaciones relacionadas con la temática a desarrollar.
Quienes viajen en representación del Centro Ana Frank Argentina están en condiciones de dar todos los talleres que figuran en la capacitación. Sin embargo, la idea es que todos los talleres no estén a cargo de las mismas personas. Además, quien viaje de nuestro equipo no conoce la realidad local ni podrá estar en contacto directo con los guías una vez terminada la capacitación y hayan vuelto a Buenos Aires.
El coordinador general es quien estará a cargo de toda la organización y el contacto directo con el Centro Ana Frank. Recomendamos que este rol sea cumplido por una sola persona ya que por experiencias anteriores esto mejor el funcionamiento y la organización general.

Los coordinadores de guías son quienes serán responsables del grupo de guías, recomendamos al menos un coordinador cada 20 chicos. Ellos estarán en los momentos en que la muestra esté abierta acompañando a los guías.

NO estarán a cargo de las guiadas, las guiadas las realizan los chicos. Estarán a cargo de reservar los turnos de visita y recibir a los colegios. Recomendamos que sea alguien que trabaja en relación con juventud.

El capacitador está a cargo de dar un taller durante la capacitación y debe estar presente durante la reunión con capacitadores y en el horario de ese taller; luego es un referente para los chicos en cuanto al contenido teórico. Mientras que el coordinador o coordinadores deben estar presentes durante la totalidad de la capacitación y en los momentos en que la muestra está abierta al público. Un coordinador puede a su vez estar a cargo de un taller durante la capacitación.
Los capacitadores tienen una reunión el día anterior a la capacitación de guías a cargo de quienes viajen en representación del Centro Ana Frank. La reunión dura 4 horas, es importante que al capacitador ya le hayan enviado el programa de capacitación y la carta de presentación del Centro. Así mismo, cada capacitador debe traer una propuesta para su taller, que puede ser seguir la que está en el programa o proponer otra. Los objetivos de cada taller no pueden ser modificados ni quitados.
No, aunque sí recomendamos que hagan reuniones informativas para directores y docentes así conocen el proyecto para que lleven a sus alumnos a visitar la muestra.
La capacitación de guías está destinada especialmente para jóvenes. El instituto de Capacitación Docentes ‘Ana Frank’ tiene programas de capacitación que están especialmente diseñados para ser realizados en todo el país. Se puede diseñar un cronograma para realizar talleres de capacitación para docentes y educadores en el marco de la presentación de las muestras.
No, las personas que viajan representando al Centro Ana Frank se quedan sólo 3 días: el día de la reunión de capacitadores y los dos días de la capacitación de guías.
Un eje central del Centro Ana Frank Argentina es la educación de pares. Los jóvenes, con una apropiada capacitación, pueden ser promotores de derechos y acciones. Muchos hombres y mujeres jóvenes se sienten más dispuestos a debatir y compartir opiniones con otros jóvenes y no con los docentes o padres.

El componente principal de este proyecto es la educación de y para pares, donde los jóvenes que participan puedan ser multiplicadores del mensaje del Centro y organizar actividades entre su institución.

PROPUESTAS

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